Expertos advierten que proyecto para reformar isapres fracasaría si no incluye tarifa plana

  • Junio 18, 2018
salud

Hace ya unas cuantas semanas, con el fin del mes de Mayo, venció el plazo impuesto por el Ministerio de Salud a un grupo de expertos para que establezca las bases de una propuesta destinada para generar una reforma a la Ley de Isapres que sería enviada al presidente Sebastián Piñera. Los temas abordados son la viabilidad financiera de la iniciativa y los mecanismos de financiamiento que deberá tener el sistema privado para eliminar las preexistencias y la discriminación.

Las Consideraciones de los Expertos

Sin embargo, hay expertos que coinciden en que el documento debiera incluir un plan garantizado de salud que considere las prestaciones mínimas que deberán ser entregadas por las Isapres a cada uno de sus afiliados, con una tarifa plana que sea pagada mes a mes por los usuarios sin distinción. Así lo cree el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Manuel Inostroza, quien explicó que “si no consolidamos ese tipo de cambios, nuevamente, hay alto riesgo de que se cometa el mismo error y no avancemos en una reforma”.

Punto que de no cumplirse en la reforma del actual Gobierno, podría llevar al fracaso de la propuesta en el Parlamento, según el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el socialista Juan Luis Castro. Lo fundamental, dijo, es que “el ajuste de precios no quede sometido a cada Isapre, sino que sea conocido por un indicador”, añadió.

El Ministerio de Salud espera enviar durante el segundo semestre el proyecto de ley al Congreso, sin embargo, la Comisión de Salud del Senado ya anunció que comenzará en mayo la tramitación de su propio proyecto, aún cuando no cuente con el patrocinio del Ejecutivo.

Fuente: BioBio Chile

Si necesitas cotizar Isapres u otros servicios, visita nuestra página web

Cotiza Isapres con Nosotros

 

Comparte este artículo